Entrevista a Paco Ríos. Como gerente de una de las hípicas más prestigiosas y con más éxito de la región de Murcia, nos habla sobre su alumnos, los servicios que ofrece su club hípico y sus caballos de escuela.
Francisco Ríos, fundador y director del Centro de Formación Ecuestre Paco Ríos.
Paco Ríos tuvo desde siempre el sueño de poder trabajar con caballos y desarrollar su labor profesional entre ellos. A la temprana edad de 18 años comenzó a dar clases en diversos centros hípicos y su prestigio como entrenador fue extendiéndose por toda la región de Murcia.
En el año 2010 consigue su titulación como Técnico Deportivo en Equitación Nivel 1 y dos años después, en el 2012, la titulación de Técnico 2. Este Grado Superior de técnico deportivo de equitación, prevista en los artículos 63 y siguientes de la Ley Orgánica de Educación, y regulada por el Real Decreto 1363/2007 de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, le acredita como Técnico Deportivo en las disciplinas de salto, doma clásica, doma vaquera, concurso completo de equitación, pruebas de resistencia, orientación y turismo ecuestre.
Es en el año 2013 cuando decide dar un paso más en su carrera y toma la iniciativa de fundar una escuela hípica que se destaque de las ya existentes en la región, con modernas estrategias de aprendizaje, entrenamientos en los que se combinan de forma exitosa el trabajo riguroso con la diversión y el entusiasmo, gran cuidado a los caballos y yeguas en el pupilaje y una atención extrema a los alumnos y sus aspiraciones.
Además de todo ello, Paco es especialista en TAC (Terapia Asistida con Caballos), no en vano es el entrenador más conocido en la modalidad paraecuestre y uno de sus alumnos resultó campeón en la liga paraecuestre de Murcia en el año 2016.
Su titulación como Juez territorial de doma vaquera le acredita para participar como juez de pista en campeonatos territoriales en esta modalidad.
Añadiendo a todo ello su titulación como examinador de las pruebas de galope con la que está capacitado para evaluar a los alumnos que se presenten a estas pruebas técnicas en los primeros siete grados en las disciplinas de: salto de obstáculos, doma clásica, doma vaquera, concurso de completo y horseball.
Sin duda, los alumnos preparados por este entrenador no sólo consiguen una gran destreza en el manejo y cuidado del caballo, sino que pueden alcanzar la mayor titulación hípica y acceder a los concursos sociales, territoriales y nacionales con la seguridad de entrenar con amplitud de horarios y de forma sencilla y divertida aunque con gran profesionalidad.
Entrevista a Paco Ríos. Como gerente de una de las hípicas más prestigiosas y con más éxito de la región de Murcia, nos habla sobre sus alumnos, los servicios que ofrece su club hípico y sus caballos de escuela.